lunes, 20 de febrero de 2017

De la teoría a la práctica

   La materia de Fundamentos de enfermería de los diversos semestres del Centro Escolar Newton se apoya enormemente en el laboratorio de fundamentos de enfermería, para la enseñanza de procedimientos en los cuidados del paciente.


Imagen 1. Práctica de vendaje rígido


   Los alumnos requieren para su aprendizaje práctico ejercitar de manera ideal, los procedimientos necesarios en el cuidado del paciente. Para  la práctica de colocar la venoclisis (inyección endovenosa), el profesor de enfermería presenta los pasos a seguir en la colocación de las agujas al paciente  y una fijación que facilite su observación, posterior a esto viene la práctica que consiste en la ejecución del procedimiento entre compañeros.


Figura 2. Práctica de vendaje rígido


   El entusiasmo y el miedo que tienen los alumnos en la instalación de la venoclisis, son sentimientos con los que hay que contender en el momento de apoyarlos. El ambiente del laboratorio como intermediario entre la teoría y la práctica, intercede para lograr un primer acercamiento a la realidad en el hospital, esta situación controlada tiene varias  finalidades: mostrar paso a paso, sin conflictos técnicos y humanos la repetición de los procedimientos, hacer pensar al maestro y al alumno varios aspectos prácticos, como la dificultad encerrada en cada procedimiento, la diferencia establecida entre un libro y un ser humano, la necesidad de repetir cada procedimiento hasta lograr la perfección, la intensidad del momento de estar en grupo, para después, en frenarse por primera vez a un paciente y ser observado en el ambiente de hospital.


Figura 3 Práctica de vendaje rígido


   El camino que recorre el alumno entre la teoría y la práctica es muy complicado. Si  contextualizamos este aprendizaje en el proceso de atención, el cual es una metodología y le agregamos el enfoque de necesidades de Virginia Henderson que es una interpretación de las exigencias vitales del paciente, tendremos que consideramos que la teoría es la luz que ilumina el conocimiento, entonces se cambiará el concepto de aprendizaje; la teoría no se aplica, la teoría sirve para entender y guiar a los alumnos desde el punto de vista intelectual a una realidad y fundamentar la práctica. Ahora, el alumno con su maestro tendrá que desarrollar su teoría para después entender el cuidado. Un ejemplo de esto ocurre al atender a distintos pacientes ocurriendo un cambio de procedimientos para un paciente infantil, adulto o geriátrico, teniendo que tomar diversas precauciones dadas sus condiciones de edad, complexión, sexo entre otras.


4.Práctica de vendaje rígido


   La práctica clínica es un ejercicio eminentemente social, determinado por infinidad de limitaciones técnicas y culturales que condicionan  el aprendizaje hospitalario, donde el alumno se encuentra ante el reto de cubrir aspectos teóricos y prácticos que a un no domina. Llevar al alumno a un escenario tan complejo como el hospital precipitadamente, puede tener costos muy altos en los estudiantes: frustraciones, errores, malos momentos. Finalmente podemos esperar que el profesor de la materia de fundamentos consolide en el alumno:seguridad, conocimiento y habilidad; transmitiéndole sus experiencias profesionales. El laboratorio puede ser un gran aliado para los alumnos de enfermería, ya que en este espacio se presentaran y se pondrán en práctica las técnicas y cuidados del paciente  para el ejercicio de la profesión.

Ing. Juan Arturo Juárez Canul
Docente de CEN Tlalnepantla

No hay comentarios:

Publicar un comentario