martes, 12 de mayo de 2015

Aire

Son las 7:06 am del jueves, la combi que va rumbo al trabajo acelera y frena sin distinción; de repente de su lado derecho sale un Attitude de color blanco, por poco chocan; el conductor es una mujer, que también acelera para recordarle a su “progenitora” del conductor de la combi. Un pasajero de acento norteño parece asombrado por la vehemencia que tenía la conductora. 

Una de las más de mil historias de esta ciudad, todo derivado de la capacidad de carga sobrepasada por la cantidad de automóviles, que afecta a todos los habitantes de la Ciudad de México y zona metropolitana. Esa cantidad ha provocado una mala calidad del aire aumentando los IMECAS considerablemente. La palabra IMECA es un índice que sirve para medir la calidad del aire, significa “Índice Metropolitano de la Calidad del Aire”; y mide gases como lo son el ozono  (O3), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y monóxido de carbono (CO). Lo que ocasiona enfermedades de las vías respiratorias (bronquitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, neumonía, etc.) y en el sistema cardiovascular (arritmias, infartos, etc.). 

En la ciudad se puede estar en vacaciones pero la cantidad de IMECAS puede ser alta, cómo la registrada un día como hoy, donde sobrepasa los límites permisibles y no se puede salir a realizar una actividad física tan sencilla como lo es salir a correr. ¿Por qué uno de los gases contaminantes, el ozono, puede afectar sino se encuentra en la estratosfera? ¿Cómo la actividad antropocéntrica reducirá la mala calidad del aire en las grandes urbes? ¿Individualmente podremos hacer algo para reducir la contaminación?, más y más preguntas podremos hacernos, otras actividades y disciplinas pueden entrar a reducir esta problemática. Siempre las acciones están encaminadas a solucionar la problemática y no a prevenir, que sería lo mejor para la gestión de políticas  ambientales como industriales. Usaremos mucho el “y si hubiéramos hecho esto…” “si dejáramos de usar el coche un días más…” “y si hoy me fuera caminando…” muchas cosas podríamos hacer, pero la realidad es que la actividad de la ciudad nos obliga a entrar a ese estrés, cómo el de la conductora “saludando” al señor de la combi, o a tener que usar el auto, porque existe más facilidad de traslado y evitamos muchas otras cosas que traen las grandes ciudades. 

Aun así, no es atrevido decir que a pesar del tráfico de la Ciudad de México, la contaminación por parte de las fábricas, etc., la Ciudad de México es un lugar que ha trabajado para la reducción de la contaminación, aunque sea un espejismo con un doble no circula en días de contingencia, o que dejen de circular los sábados los coches que tengan más de 8 años de antigüedad, en México se puede trasladar grandes distancias teniendo otras opciones, como es el sistema metropolitano, bien conocido como Metro, el Metrobus, el Tren Suburbano. 

Tendremos que utilizar la infraestructura que ha demostrado ser una gran alternativa para reducir esta contaminación y usar otras fuentes de energía capaces de mitigar esa calidad del aire que después afectará a la población mexicana.


-          http://www.planverde.df.gob.mx/ecotips/41-aire/456-ique-son-los-imecas.html
-          Rosales, C. J. A., Torres, M. V. M., Olaiz, F. G., Borja, A. V. H. Los efectos agudos de la contaminación del aire en la salud de la población: evidencias de estudios epidemiológicos. Salud pública de México.  43 (6). 2001. 544-555

Biól. Jesús Bazán Cuenca